Una vez barrido el confeti y reposado las agujetas de la inauguración de Sputnik Legazpi, volvemos, como dice el refranero, cada mochuelo a su olivo. Y es que la vida sigue, los bloques y las vías cambian y las Cantinas de Sputnik presentan una nueva carta. Como para nosotros la comida es un asunto de estado, nos reunimos con Mónica Iglesias y Natalia Arias, responsables de Cantina, para que nos cuenten todos los detalles de estos nuevos sabores.
Hay un rincón en cada Sputnik donde el magnesio no es el ingrediente principal y donde el ejercicio se celebra más que se practica.
En estos espacios reina el jolgorio y la sed por compartir momentos, a veces sentados y otras de pie (con los tuyos o con cualquier persona que quiera unirse) pero siempre en torno a comida recién hecha y maridada a gusto de cada comensal.
Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las cantinas de Sputnik, que presentan nuevos platos en su carta.
Nos reunimos con Mónica y Natalia, responsables de su gestión y unas glotonas empedernidas, para conocer todos los detalles de esta nueva propuesta gastronómica.
La Cantina nace como un espacio para que todo el mundo, independientemente de gustos, intolerancias o preferencias, pueda encontrar una opción de comida recién hecha y saludable.
¡Platos nuevos en las cantinas de Sputnik! ¿A qué se deben estos cambios?
Pocos lo saben, pero la carta de La Cantina cuenta con un bloque de platos comunes que puedes encontrar en todas las cantinas Sputnik y una serie de platos que son estacionales. Estos últimos cambian dos veces al año, una en primavera-verano y otra en otoño-invierno, (como el cambio de armario!) en Alcobendas, Las Rozas y Berango. El objetivo es adaptar nuestra oferta a los productos de temporada y al feedback que nos dan los clientes cuando nos visitan.
La idea es adaptar nuestra oferta a los productos de temporada y al feedback que nos dan los clientes cuando nos visitan.
¿Cómo nacen las propuestas para esta nueva carta?
Pues la verdad es que la mayoría nacen entre fogones [ríen las dos]. Casi todos los platos son propuestas del equipo de cocina de cada cantina. Cuando les dan forma, los presentan al resto de «cantineros» (equipo de sala y gestión) y juntos analizamos la presentación, sabor, colores… y por supuesto vemos la mejor manera de adaptarlos a todos los paladares (opciones vegetarianas, sin gluten…).
Otras veces, la carta cambia en función de las necesidades de cada centro. Por ejemplo, en La Cantina de Sputnik Las Rozas encontraremos más opciones para familias porque vienen más peques a comer que a otros centros.
En cualquier caso, una vez definidas las propuestas de la cantina, siempre organizamos una cata interna en el centro para que el resto de los equipos de Sputnik puedan darnos su opinión; ¡no vale con que nos guste solo a nosotros!, tiene que pasar por un consenso general antes de que lo incluyamos en la carta.
Si cada cocina propone sus propias opciones de carta, ¿esto significa que cada cantina tiene una esencia distinta?
¡Por supuesto! Cada compi de cocina tiene su toque y nos gusta potenciarlo. Eso es lo que da identidad a cada carta.
Podríamos decir que La Cantina de Las Rozas tiene un sabor más castizo, con toques picantes. En cambio, Alcobendas tiene un sabor más fresco, que mezcla lo dulce y lo salado y da protagonismo a las verduras; Alcobendas es la cuna de las propuestas veganas de La Cantina y esto ha marcado la esencia de sus platos desde sus inicios. Por su parte, Berango siempre está ligado a los sabores locales, con vinos y productos de la zona. Un ejemplo de ello es que trabajamos con un obrador que nos distribuye el pan cada día. Y, por último, Legazpi cuenta con una carta donde los sabores cítricos cobran protagonismo. Felicidad pura para las papilas gustativas.
Alcobendas es la cuna de las propuestas veganas de La Cantina y esto ha marcado la esencia de sus platos.
¿Qué vamos a encontrar en esta nueva propuesta gastronómica?
Hemos apostado por platos más fresquitos y una mayor presencia de verduras. También por opciones para compartir, incluyendo nachos en todas las cantinas (siempre adaptados a personas celíacas y vegetarianas) y anunciamos una novedad: ¡llegan los helados a Sputnik!
En Berango, hemos diseñado una hamburguesa de pollo con queso Idiazábal ahumado y mayonesa de curry y hemos incorporado un postre nuevo; en Las Rozas, una ensalada de tomate con helado de albahaca que hará más llevadera la ola de calor; en Alcobendas seguimos apostando por la quesadilla de pollo en pepitoria, (¡con ese toque a cilantro que tanto nos gusta!), y este verano estrenamos la temporada de barbacoa en la terraza, ¡una locura!
Ahora toca lo más divertido, probarlo todo
Elijas la cantina que elijas, esperamos que disfrutes de estos nuevos sabores y que vengas con muchas ganas de compartir momentos con los tuyos. ¡Arriba esos tenedores!